jueves, 27 de septiembre de 2018

Review: Free! Dive For The Future

Se puede decir que Free! Es el proyecto más exitoso de KyoAni desde K-on, será por razones más estimulantes para el fandom, pero sin duda es una franquicia con una constante calidad, la tercera temporada muestra todo el desarrollo que tiene su principal protagonista, Haruka, pasando del frio mal llamado autista a un joven abierto, sociable e ingenioso, pero no termina ahí ya que toda la franquicia madura notándose en su animación e guion. Ahora Haruka junto con Makoto están en la universidad con todo lo que implica, apenas el delfín continúa practicando de forma profeccional la natación, pero son tan inseparables como antes, junto con nuevos atletas como Asahi, un típico muchacho genki pero maduro como han de ser muchachos de su edad, toda la joven adultez de los personajes aunque no ideal hizo mucha diferencia para como lidian con los nuevos problemas, especialmente la primera parte cual trataba otro drama de infancia, se nos introduce Ikuya, un viejo conocido del nuevo trio, casi un prototipo de Haruka, quien solo nada estilo libre con un fuerte complejo por su viejo amigo, tiene su pegajoso amigo, Hiyori, un tanto engreído pero agradable al final.  Este subplot no fue el mejor de la serie, esto seria los episodios individuales donde notase la emoción, aún así fue un arco competente que no detuvo el progreso de los otros personajes, resolviéndose de forma creativa demostrando la nueva habilidad social de Haru e Ikuya sin su complejo se revela alguien muy agradable y emocional.

Personajes nuevos como el carismático Natsuya, los graciosos entrenadores Bickhail e Ryuuji aparte de ser entretenidos expanden el mundo de la natación a lo profeccional, sin nunca sentirse confuso al hablar de forma coloquial. En cambio, con los muchachos dejados en Iwatobi, adquirieron nuevos miembros también simpáticos e usaron muy bien su tiempo reducido hasta sentir nostalgia porque para Rei e Nagisa también serían sus últimas competencias. Aquí es muestra de otra mejora ya que, pese a tener amplia cantidad de personajes pueden caracterizarlos para identificarlos bien y raramente se siente sobrecargado, aunque el menor tiempo para Iwatobi también significaba su poca relevancia. Rin fue el mejor personaje de la franquicia, una temporada sin rabietas, confiado pero emotivo, esperanzoso que su amigo Sousuke vuelva a competir. La animación sigue siendo perfecta, cambiaron la animación de animales simbólicos a los nadadores a algo más metafórico y como un atleta puede cambiar una sensación a un rival. El tono romántico se mantiene siendo honestamente cautivante al sentirse sincero al tener un pasado emocional legítimo.  La música quedo más o menos igual, el opening es energético haciendo convincente uso de imágenes de los propios episodios y el ending es más parecido a una serie de Idols. Diría es una temporada que se disfrutaría después de visto las otras temporadas donde uno aprecia más el crecimiento de los protagonistas y como seguirán en su futuro. 80/100

Son almas de Pez.