lunes, 18 de septiembre de 2017

Review: RE Creators

¿Que sucedería si los personajes de ficción vinieran al mundo real? RE Creators tiene una premisa de lo más creativa, personajes de anime/manga/videojuegos  que por cuestiones sobrenaturales saltan a la realidad, un reverse isekai, el primero de su tipo. Empezamos con Sota, un muchacho fan de anime aspirante a ser dibujante derrepente ve que la protagonista del anime de mechas e fantasía Volgechavallier, Selesia, salta de su Tablet, no solo eso sino una chica con uniforme militar, Altair,  los ataca, salvos por una maga llamada Meteora salida de un popular videojuego, hasta aquí parecía una típica Boy Meet Girls, pero el segundo episodio hace la expansión del concepto y se percibe el potencial en la serie, Para empezar, Sota propio se menciono como el narrador de la serie, no el protagonista, RE Creators es una obra de ensemble cast,  o sea de múltiples personajes intercambio protagonistas, ingenioso ya que la mitad de los personajes de ficción traídos en la serie son protagonistas Aunque la idea de personajes de ficción que saltan a la realidad ya fue usada en obras como Rogger Rabbit, el mérito de RE Creators está en su ampliación, dividiendo su universo en dos bloques, los personajes llamados creaciones, y los autores, los creadores, considerados como ‘’Dioses’’ de cada mundo que surge de sus historias, volviéndose una entidad propia aún influenciable por las decisiones del Creador, resulta un trabajo enorme, traer estos personajes a la realidad, como lidian con  el descubrimiento que son inventos de un tercero, cómo reaccionan al conocer sus creadores,  como se desarrollan a partir de entonces y cómo interactúan con otros personajes de mundos distintos, un sueño de fanfic, un sueño de crossover. Entre los personajes tendríamos a la princesa guerrera Selesia,  valiente y con una actitud de hermana mayor, la maga sabia,  Meteora, el delincuente con poderes de Persona, Yuuya, el joven piloto de mecha y glotón Rui, la mahou shoujo Mamika, la princesa Lancer, Alice, el mercenario Blitz y la bufona con el poder de convertir sus mentiras en verdad, Magane, posteriorsemente se presentarían Charon, el compañero de Selesia,  Sho, el protagonista del mundo de Yuuya y Hikayu, la heroína de una novela visual. Los Cincos primeros mencionados serian del equipo del gobierno aceptando salvar el mundo de Altair. Entre los creadores son Matsubara, autor de la historia de Selesia junto con Marine como la ilustradora, Nakanogane guionista del anime de Rui, Yatoji el autor del manga shounen de Yuuya, Suruga del manga oscuro de Blitzs, Takarada el autor de Alice y Onishi el escritor de la novela visual de Hikayu, completaría el grupo Kikuchichara, la ministra de defensa de Japón. Tan exótico escenario requería mucha caracterización y desarrollo,  como los personajes lidian con su existencia y como los afecta, requería una gran cantidad de exposición  y diálogos, cual resultara frustrante para muchos cuando la serie tiene tantos personajes carismáticos, pero al resulta muy positivo y bien construido para llegar a simpatizar con todos los personajes aún con su cortas exposiciones.

Me gusto personalmente los desarrollos que tuvo Yuuya, cual por su descripción de ser el Final Boss de su historia, por tanto villano, resulto un tipo divertido e comprensible, también el de Hikayu cual resulta impresionante cuando viene de la historia más sencillas de todas pero mostro inteligencia, pero quien merecería el título de mejor personajes es Meteora, su apariencia la calificaría de Rei Clone pero desde el comienzo mostraba una gran inteligencia, quien mas hablo en la serie y con un gran liderazgo  para incluso el gobierno concordara con su plan. Entre los creadores, pese a la impresión inicial de muchos son gente muy sensata y la mayoría de los personajes aceptan las razones para crearlos en mundos conflictivos, ayuda se muestren bien humanos y no estereotipos, excepto Onishi pero hasta este muestra sus meritos, Matsubara resulta un buen líder entre ellos al ser el más experimentado en este medio. Con respecto a Soda, mantuvo gran parte de su discurso de ser un ‘’narrador’’ es un muchacho frágil pero la serie le exige menos que a los verdaderos creadores y deja de estorbar una vez confiesa sus fallas, ayuda que no sea el estereotipo de otaku morboso sino un aspirante a dibujante, quizás le dieron más relevancia necesaria pero aún seria un desempeño adecuado.

Altair requiere un párrafo aparte, su existencia es la más exótica, es un personaje creado por Setsuna Shimazaki, amiga de Soda quien se suicidio luego de sufrir bullying, Altair sabiendo de esto se revela con este mundo queriendo destruirlo, para eso trae a varios personajes de varios mundos, contradictoriamente, ella no viene de ninguna historia, literalmente una Hatsune Miku cuyos poderes vienen de las personajes que crean historias con ella, o sea, es un personaje de FanFic, cual explica mucho, su motivación es de lo más emocional no obstante es una villana muy inteligente, llegando a usar el plan del equipo protagonista contra suyo, el sistema de RE Creators requiere la aceptación del público para que las ideas puedan materializarse, idea básica pero resulta sumamente difícil de obtener, la sola presencia de estos personajes crea contradicciones en un mundo físico cual podría causar su destrucción. Para vencer a Altair, requirió un elaborado plan llamado Chamber Festival donde por medio de nuevas historias se crearía nuevos poderes a los personajes y unas cuantas armas secretas,  desde comienza este arco la serie mejora sus episodios una tras otras, tiene un final no ortodoxo donde salvan el mundo pero con la villana ganando, una conclusión que solo tiene sentido en el contexto de la serie donde la aceptación del público tanto es una bendición como una maldición. Un merito fue la nula pérdida de vidas civiles, un excito por el trabajo de todos.

La serie levanta preguntas interesantes ¿Si los personajes de la ficción existieran en sus respectivos mundos sería correcto seguir jugando con ellos por nuestros egoístas deseos? Aunque varios aceptaron, otros no lo hicieron,  el formato de 22 episodios es exótico y aunque podría exigirle más episodios para algunos detalles, el formato me parece de lo más justo, sobra y falta poco, mas teniendo en cuenta la intención de la serie sea antes todo inspirar y preguntarnos como es la ficción desde dentro. La animación es de calidad, defectos mínimos, las escenas de acción son emociones y entretenidas, recuerdo como la favorita el combate entre Selesia e Mamika al ser el ejemplo de cómo personajes de distintos animes reaccionarían en una batalla, hicieron buen trabajo con la apariencia de los personajes para verse realmente vienen de historias distintas mientras la apariencia de los creadores es más humana como realmente han ser personas comunes. La música es de mucha calidad,  las canciones cantadas hacen que las escenas se vuelvan las mejores de la serie por si sola y aunque sería mejor fueran temas especiales para cada personaje, es un merito que se ajusten a todos ellos. Los dos openings son muy creativos, logrando dar impresión que son varias historias en una mima serie, la primera tiene un tono emocional como expresando las emociones de los personajes mientras el segundo suena como la continuación de la primera con una emoción mas optimistas, los dos ending son alegre, el primero es un  tanto fanvicero mientras el segundo es de lo màs creativo con imágenes reales.  No diría para ver la serie si quieres escenas de acción, son buenas pero lo mejor es su creatividad, no siempre presente, con frecuencia siendo tediosa pero eso con personajes que podrías atesorar. 80/100.

Avenger- Age of Creators.