viernes, 30 de diciembre de 2016

Review: Hibike Euphonium S2

Luego de una muy popular e positiva primera temporada, fue posible una segunda parte de Sound! Euphonium,  la serie sobre una banda orquestra en su rumbo para ser campeona de las competencias nacionales, la serie anterior fue sublime por dos razones, la banda muy desarrollada pasando de inmaduras a ser la ganadora regionales con lujosas animaciones en los conciertos, segundo e mas importante fue esa hermosa relación construida entre la protagonista, Kumiko y su mejor amiga, Reina, con un desarrollo tan naturalmente romántico volviéndose el dúo mas popular de KyoAni en mucho tiempo. La segunda temporada empezaba muy bien con un fuerte primer episodio con doble extensión y la última de las escenas épicas de la pareja KumiRei, luego tuvo un bajón, tendría su pico en arco de la sempai Asuka y volvería al nivel,  no sucede por la serie cometer errores excepto con lo hecho con Reina, sino sencillamente estos episodios no son tan buenos como la temporada anterior, sin duda la primera temporada tenia lo mejor y lo siguiente es más regular. Primeramente el arco de las sempais Mizore e Nozomi, personajes simpáticas e cuya relación es encantadora luego de resolución, más no son las mejores de la banda, tuvieron mucho apoyo de personajes si muy importantes como Yuuko e Natsuki, la primera siendo la real heroína del arco relegando la función de Kumiko a espectadora, Yuuko saldría fortalecida del arco y  recibiría una muy merecida promoción, cuales salieron mal paradas fue Kumiko, volviendo inoperante e Reina quien tuvo un desempeño débil. Kumiko se recuperaría en el arco de Asuka, al ser de lo mejor tomando las dos series, permitió conocer esa intrigante sempai cuya indiferencia era contradictoria para una personaje tan sociable e carismática, su conexión con Kumiko fue importante por ambas tener la misma pasión por un instrumento, en sus vidas personajes se asemejaban con un conflicto familiar, Kumiko con su hermana mayor decidiendo dejar la universidad e Asuka frente a su autoritaria madre que le exigía salir de la banda, lo aprendido con su hermana permitió que Kumiko ayudará mas frontalmente a su sempai con un desenlace positivo con la protagonista llegando al pico de su desarrollo.  La relación de Kumiko con Asuka e con su hermana, Mamiko, serian las más importantes, consecuencia del mayor debilitamiento de su relación mas romántica, Reina,  irónico debido a técnicamente Reina es más presente en la vida de Kumiko ahora de lo que fue antes e tendría más complicidad con ella que con Midori e Hazuki, hechas irrelevantes sin ninguna escena a destacar, e Shuuichi (aunque este siempre lo fue)  su relación aflojo y todo debido al insistir en el crush hacia Taki-sensei.  El maestro de por sí es muy buen personaje, muy centrado e profesional, trajo dos de sus amigos para ayudarlos en las practicas de la banda, la cuestión que el crush de Reina la entorpece mucho, cuando lo mantenía en secreto su postura era serie pero una vez relevado la vuelven cómica con tonterías, más negativo fue dedicar un episodio a esto donde confirmaban lo superficial de este crush y que no sabía nada sobre el maestra ni que fue casado  y es un viudo, aún seria un episodio útil si la hicieran crecer de este crush, en vez lo reforzaron dándole toda legitimidad, esto saco la magia que tenia la relación de Kumiko e Reina con la protagonista indiferente a esto.

Quedando la música cual sigue siendo de mucha calidad,  la presentación  en las regionales fue sublime con un lujo en detalles, una presentación completa, mostrando no apenas su desarrollo musical sino las conexiones entre los miembros de la banda aún entre los extras anónimos que construyen pequeñas historias apartes. Omitieron la que sería más importante la presentación en las nacionales,  quizás por obtener el resulto que deseaban pero igualmente era preferible mostrarle e no usar el tiempo en exposición redundante, dejando la presentación solista de Asuka como la segunda musical mas importante.  La animación fue sin errores como de costumbre, nuevamente sin la magia de relación entre la UFO y la Trompetista, quitando el festival, ya no es adornada. El opening y el ending son adecuados pero muy promedios,  sin n ending con el mismo simbolismo del cordón rojo y en vez usando para personajes sin relevancia. La serie no aprovecho todo lo construido, sino en partes por cual la impresión deja es menor, 70/100.