domingo, 18 de diciembre de 2016

Review. Shuumatsu no Izetta

Fijada en una ficticia Europa en plena Segunda Guerra Mundial donde aún el existente Imperio Germano extendiendo su poder a pequeñas naciones y una estas es la ficticia Eylstadt con su joven princesa e posterior duquesa Orfinè, apodada Finè, quien valientemente lucha contra esta invasión, reencontrándose con su amiga de la infancia, Izetta, la última bruja, trabajando juntas lograran cambiar el curso de esta guerra. Antes que nada, hay que saber pese a situarse en una guerra histórica,  tiene todas las libertades, el Imperio Germano no debía ser confundido con el nazismo ( tanto militarmente como ideológicamente son muy distintos) e así otras naciones como Eylstadt, Westria y los Estados Unidos de Atlanta, el conflicto bélico es bastante preciso, los germanos se mostraban muy efectivos,  tienen hombres inteligentes, pese a que varios actúan como bastardos, tienen otros humanizados pasando impresión que es un país legitimo en guerra pero no pierde toda su humanidad y se vuelven monstruos. Pero hay tenerse en cuenta que el tema principal no es solo esta guerra sino de la relación romántica que tiene la joven duquesa y su brujita, la primera escena con Finè soñando con su primer encuentro con Izetta deja claro será un tema tan relevante como la guerra. Finè es una joven imponente, valiente e inteligente, activa e acepta manchar sus manos, ganándose la fama de tomboy, Izetta es una joven igualmente valiente pese a su timidez a las formalidades y su sumisión hacia su amiga,  es muy competente en combate e utiliza su magia de forma muy creativa como volar en armas de fuego, usar lanzas para tumbar aviones, tomar y arrojar tanques de guerras, es fantástico, uno amargado se quejara de su timidez (mal llamados Uguu) pero no quita su desempeño muy efectivo en la serie, pierde apenas una vez durante la guerra, su conexión con Finè es vital,  las experiencias que tuvieron juntas desde su infancia, la intimidad que construyen durante estos conflictos valen más en sus decisiones que el hecho de ver sus compañeros ser tumbados por los germanos y haber sido secuestrad por ellos, Finè es igualmente competente, da el primer paso, siempre está en constante practica con sus subordinados, consuela a Izetta, teniendo en cuenta que como jefa de estado su tarea es siempre más de negociación y diplomacia. La amistad entre ellas es tan romántica como posible, duermen juntas, imitan una escena de dama y su caballero, una escena rebosante de amor en una montaña, increíble la confianza que  crean entre ellas para Izetta tenga incluso un momento de rudeza hacia su duquesa sin afectar su relación, por conveniencias tradicionales no se vuelven pareja mas es loable lo tanto que consiguieron en una época conservadora e con abundantes personajes masculinos que jamás son tratados como intereses románticos. La pareja no está sola y entre los soportes más importantes tienen a Bianca, principal guardaespaldas de Finè junto con su guardia real, Elvira la mentora de Finè, la simpatica Lotte y Sieg, consejero leal a su país, muy culto y el más sabio de Eylstadt. Sin duda los mejores están en Germania con Beckman, hombre sumamente inteligente, se puede decir el cerebro del Imperio Germano aún sobre de su Emperador,  no en vano pese a su acciones que casi llevan a la destrucción de un país saldría victorioso, entre sus seguidores mas recurrentes están el joven oficial Ricker y el capital Bastler.

La magia de Izetta depende de ciertas líneas en todo el territorio de Eylstadt, con menor o mayor presencia por cual su poder varía entre enorme  y nada, es una debilidad que Beckman noto podría decirse desde el minuto cero y aprovecharía en su plan.  El desarrollo de la guerra es bastante comprensible, no es muy profunda e casi todo alrededor de Germania y Eysltadt, los aliados están ahí pero no harán nada, la parte diplomática podría ser mas manejada con respecto a Atlanta, habría costado tiempo en la relación de Fine e Izetta, desde que Izetta aparece Eylstadt mantiene una racha muy positiva, dando un respiro para que las protas puedan jugar,  hasta su último tercio donde hay una vuelta para Germania, probando que una leyenda sobre una Bruja Blanca es verdad y trayéndola de vuelta por medio de clonaje, incluir ciencia ficción fue muy arriesgado pero lo hicieron creíble, no funciono al 100% pero requirió más sacrificios para las protagonistas, logrando salir victoriosas con consecuencias. Muy positivo seria ampliar el epilogo ya fue muy resumido para llegar a un ‘’Ganamos’’,  recordar a los varios héroes de guerra y una reunión visible entre Finè e Izetta. La animación fue muy fluida en los combates, brillante e impresionante, fallo en tomas lejanas pero ninguna en tomas cercanas. La música es otro punto positivo, el tema de Izetta con un Coro le sirve perfectamente en su mitología, funciona bien para combates, el otro es de tensión cual suena muy similar a un de Silent Hill, el opening tiene una canción imponentes igual a sus escenas de combate, el ending es un tema romántico para las protas, mas melancólico de lo que debería ser pero vale. Una serie de acción bélica sumada con magia e yuri, no sería tan preferible para quien desea una serie puramente sobre guerras. 85/100.

Cute Witch Doing Heavy Metal.